ARTISTA SOCIAL POR NATURALEZA

ARTISTA SOCIAL POR NATURALEZA

María Navarro cierra esta semana la exposición de dibujos «Flores que cambian vidas» realizada en la Sala de Exposiciones de San Mateo de Gállego (Zaragoza), abierta desde el 1 al 14 de junio.

Durante estos 14 días, la artista ha permanecido en la sala explicando amablemente sus obras a los visitantes sin más interés que el de ayudar a las ONGs a las que se irá destinado el dinero obtenido con la venta de sus obras. Más Por Ellos ha tenido la suerte de ser una de ellas.

CAM09349 copia

María, una pintora con una sensibilidad desbordante, reconoce que la vida no se lo ha puesto fácil. Tras una vida completa dedicada a la enseñanza de dibujo en colegios e institutos ha reencontrado su pasión artística con el tiempo que la jubilación le ha facilitado.

Casi por casualidad, empezó a pasear por los montes de la zona de los Monegros, encontrando numerosas flores que le llamaron la atención por aparecer regalando belleza en lugares aparentemente tan secos, inhóspitos, y a menudo despreciados.

CAM09330 copia

La belleza de la flora le hizo pensar en fotografiarla, pero para hacerlo correctamente necesitaba una buena cámara, focos… y entonces recordó que sabía pintar, por lo que fue haciendo bocetos y recogiendo muestras de las plantas para posteriormente, en casa, poder hacer cuadros con ellas.

María explica como pisamos esas maravillas mientras paseamos por el lugar, y como reconocemos su belleza, textura, suavidad… al verlas en un cuadro.

CAM09326 copia

La sensibilidad de María, no solo le ha llevado a acercarnos la belleza de esta flora. La artista decidió, además, promover una exposición para ayudar a otras personas con los fondos recaudados.

Ella sola tuvo que asesorarse de cómo poder hacerlo, y al final el resultado ha sido esta primera exposición organizada en San Mateo, a la que le seguirán otras exposiciones en los municipios cercanos, ya que son plantas autóctonas.

CAM09323 copia

Esta primera exposición ha contado con 30 cuadros de 3 flores cada uno. Cuando un visitante decide quedarse con alguno de ellos, María le acerca a una mesa en la que hay información sobre 4 ONGs, y el comprador decide a cuál de ellas se destinará la totalidad del importe del cuadro. Además, cada comprador decide el precio que quiere pagar por cada cuadro libremente, partiendo de la base mínima de 75 euros.

El enorme trabajo de María Navarro, no solo pintando, sino permaneciendo en la sala y explicando los cuadros e importancia de la flora durante los 14 días de exposición va a permitir impulsar el desarrollo de muchos proyectos, para conseguir, como el titulo de la exposición refleja, que las flores continúen cambiando vidas.

maria2

Más Por Ellos agradece de corazón a la artista la iniciativa, el interés y la labor realizada. Porque son muchas las formas de hacer Más Por Ellos, porque gracias a personas como María, podemos llevar a cabo el trabajo que hacemos. ¡Gracias, gracias y gracias!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.