Consejos para ser voluntario en Kenia

Consejos para ser voluntario en Kenia

Consejos para ser voluntario en Kenia, por Isabel Albella.

No, en este post no voy a darte recomendaciones de seguridad. Hoy quiero compartir contigo una serie de reflexiones personales sobre mi experiencia personal como voluntaria.

Querido lector, si te has planteado donar tu tiempo a una organización como Más Por Ellos, y estás pensando en ir a Kenia o a Zambia durante una temporada, los planteamientos que expongo a continuación, y que son fruto de mi experiencia, pueden servirte para decidirte a hacerlo y para mejorar tu experiencia. Hace algo más de un mes que volví de Kenia, donde he pasado un año trabajando en varios proyectos como voluntaria de Más Por Ellos.

La vuelta conlleva un proceso de reflexión más o menos intenso según el tipo de voluntario que hayamos sido y el tipo de voluntariado que hayamos hecho. Tomar algo de distancia y evaluar lo vivido, la experiencia emotiva, personal y profesional, solo puede ser positivo. Repasar momentos y vivencias, hacer una relectura y aprender el doble. A continuación os dejo algunas de las cosas que yo he sacado en claro.

  1. El reconocimiento (antes)

Pregúntate por qué quieres ser voluntario y qué tipo de voluntario quieres ser, por qué en un país como Kenia y por qué con una organización como Más Por Ellos. Investiga y reflexiona. Cada persona responderá a esas preguntas de distinta forma.

Este es un ejercicio previo y muy importante. Tenemos que evaluar si nuestras razones son las adecuadas, porque lo cierto es que no nos vamos de vacaciones, sino que vamos a vivir experiencias muy enriquecedoras que no siempre son sencillas de digerir y para las que hay que prepararse, al menos un poquito.

Una experiencia de voluntariado de este tipo solo puede ser enriquecedora pero supone dar un paso hacia lo desconocido, y abrirse a ello, poniendo mucho de nosotros en hacer que el proyecto de una organización salga adelante, haciendo nuestro ese proyecto. Piensa, y si decides subirte al barco, evalúa dónde y cómo puedes ser más útil.

  1. La experiencia (durante)

Tómate tu voluntariado como si fuera un trabajo, porque de hecho lo es. Una vez en tu destino deberás asumir responsabilidades y objetivos, y adaptarte a un equipo y a una forma particular de organización del trabajo. Como en cualquier otro trabajo del mundo, vaya, solo que este trabajo lo has elegido tú. Déjate la piel en ello.

Por sus características y localización, a este trabajo hay que añadirle la tarea de adaptarse a una cultura y a una lengua diferentes. Para ello te recomiendo que desarrolles un espíritu abierto y permeable, desde la confianza y el respeto. Vas a entrar en contacto con una forma distinta de vivir y de entender el mundo, de hacer las cosas y de gestionar los tiempos. Asume que tus expectativas no van a cumplirse siempre. No te frustres y disfrútalo.

Isa Albella

  1. El balance (después)

Se ha dicho en multitud de ocasiones, pero no es un mito: en este tipo de experiencias siempre, siempre, siempre, recibes más de lo que das. Cuando vuelves y calibras lo vivido y lo aprendido, ves que es mucho más que lo que en un primer momento, cuando te hacías todas esas preguntas, pensabas que ibas a traerte a la vuelta de este viaje. Me atrevo a decir que, en la mayor parte de los casos, esta experiencia te cambia y después ya no eres la misma persona.

En mi caso el balance es ultra positivo y me he desarrollado como persona, y como profesional, como nunca hubiera esperado. Kenia y el proyecto de Más Por Ellos allí forman parte de mi, y algo de mi se ha quedado en Kenia con ellos. Primero estuve en Tala, en la maravillosa Lisha Children’s Home, que apenas había echado a andar. A los tres meses de llegar me mudé a Nairobi, y conocí de cerca Kibera. En ambos lugares, y en algún otro en el que he tenido la suerte de pasar algún tiempo, he trabajado, y vivido, intensamente y codo con codo con multitud de personas que han dedicado y dedican tiempo y vida, desde cualquier sitio y de forma voluntaria, a «hacer del mundo un lugar mejor». De todos ellos he aprendido algo. Desde aquí mi agradecimiento y homenaje.

 

2 Comments
  1. Me gustaría dar mi apoyo Físico espiritual y intelectual.
    También de las experiencias que te teñido en mi vida de la cual he aprendido..
    Me gustaría que me dijeran cómo hago para ir y ayudar allá en Kenia ????????
    Me llenaría mucho en mi vida ayuda a otra personas
    No importa fuesen niños ,adolescentes adultos mayor y ancianos ..
    Gracias por su atención…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.