menú

De Jaipur a Jodhpur

Toda esta historia de Más Por Ellos empezó para mí hace varios años cuando decidí con otro amigo irme de viaje a la India. Con los billetes sacados y el viaje en mente hablé con Álvaro y le dije que se apuntase, él acababa de volver de Kenia y estaba pensando precisamente en irse a la India. Dicho y hecho, estuvimos dos semanas viajando por la India. Durante el viaje disfrutamos de la esencia de la India; los colores, los aromas y lo que yo creo que es lo mejor de la India, su gente.
En Jaipur pasamos algún momento de tensión cuando un joven taxista nos invitó a tomar unas cervezas con sus amigos. Ilusos nosotros nos fuimos con él hasta un local con no muy buena pinta que aparentaba ser una tienda de alfombras. En la tienda había alrededor de diez o quince chicos jóvenes que nos empezaron a preguntar todo tipo de detalles sobre nuestro viaje, haciendo especial hincapié en el aspecto económico: ¿Cómo nos lo habíamos pagado? ¿Cuánto dinero pensábamos gastarnos en la India? ¿Cuál era nuestro sueldo en España? etc… Al final del cuestionario nos contaron una historia en la que acabaron ofreciéndonos 2000 dólares si enviábamos un paquete desde la India a nuestra casa en Madrid. En teoría ese paquete lo recogía el primo de uno de los chicos que tenía una joyería en Madrid. También en teoría el paquete era pequeño, no más de 1 kilo y el contenido eran joyas de plata. Muy cautos rechazamos la suculenta oferta ya que la idea de pasar una temporada a la sombra en una cárcel India no era lo más apetecible en ese momento. Tras insistirnos alguna vez más y ver nuestras negativas decidieron que la fiesta se había acabado y que nos teníamos que ir. Sanos y salvos volvimos a la estación a seguir nuestro viaje.
De Jaipur nos fuimos a Jodhpur y de ahí a Bombay. En Bombay Álvaro consiguió contactar con la ONG Sonrisas de Bombay con los que tuvimos la suerte de visitar Dharavi, el mayor slum (barrio de chabolas) del mundo, y los proyectos que ellos estaban llevando a cabo allí. Sin lugar a dudas este viaje nos impacto profundamente y cambió nuestra manera de ver la vida y el mundo. En la India aprendimos a apreciar cada día como un regalo, cada día es una oportunidad de seguir disfrutando de todo lo que tenemos y sobretodo de los demás que son los que en última instancia dan sentido a nuestra vida. La India es alegría y generosidad constante y la esperanza de que se puede y se debe cambiar el mundo, cualquier gesto por pequeño que sea vale. Es la unión de esos pequeños esfuerzos lo que mueve el mundo hacia delante y en la India y especialmente en Dharavi vimos que era posible.
Entre tren y tren, Álvaro me contó su experiencia en Kenia y la idea de, en algún momento dado, montar él su propio proyecto. Le dije que cuando decidiese ponerse en marcha contase conmigo. En enero de este año tuvimos esa conversación, me contó que junto con Álvaro Mesonero-Romanos (Mesonero a partir de aquí para no confundirlos), Nacho y Elena estaban empezando a barajar la idea de montar algo en Kenia. Hablamos de emprendimiento social, ayuda al desarrollo, orfanatos, educación, asistencia sanitaria y cómo podíamos conjugar todo ello en un único proyecto. A partir de ahí me uní al equipo y empezamos a matizar la idea, hablamos con toda la gente que pudimos, les expusimos la idea, escuchamos sus críticas y fuimos dando forma a lo que hoy en día es Más Por Ellos.
Todos estos meses de trabajo han ido dando sus frutos en forma de reconocimientos y premios. El camino que nos queda por delante es todavía más bonito y lo bueno está por llegar.
Quiero ahora hablar del equipo porque detrás de un gran proyecto tiene que haber un gran equipo y sin duda este lo es:
    • En primer lugar está Álvaro Pérez-Pla. Álvaro es el alma y el motor de esta locura, fue él quien nos junto a todos y quién ha decidido saltar al vacío y empezar a volar de la mano de Más Por Ellos. Sus ganas de que todo salga perfecto y su incansable trabajo son vitales. Álvaro es además un tipo muy pasional y esa pasión nos la contagia a todos.
    • Álvaro Mesonero-Romanos o Meso es el espíritu libre del equipo. Meso es nuestro arquitecto, pero arquitecto en todos los sentidos. Es él el que pone un poco de orden y cordura al equipo, el que estructura el trabajo y los proyectos y el que al fin y al cabo nos orienta a los demás para sacar lo mejor de cada uno.
    • Nacho es el hombre feliz y alegre. Su sonrisa y su buen carácter es siempre de agradecer, al igual que su sentido común, de vital importancia en proyectos como el nuestro de gente joven idealista y soñadora. Nacho siempre tiene ganas de trabajar aunque sean las 4 o las 5 de la mañana y llevemos 6 o 7 horas dándole vueltas al mismo tema.
    • Elena es la mujer de este equipo. Yo soy de los que creo que detrás de cada gran equipo hay una gran mujer y por suerte nosotros la tenemos. Elena es de esas personas que parece que su día tiene 40 horas y no 24 porque consigue hacer el doble que los demás y encima, lo hace con alegría.
    • Por último estoy yo, Pedro, que trato de ayudar en todo lo que puedo y cómo puedo y eso seguiré haciendo mientras me dejen.
Además merece la pena también agradecer su ayuda a nuestro «Consejo Asesor» o más bien a nuestra voz de la experiencia, nuestro Pepito Grillo particular. Ellos son María, Robert y Maurico, que aunque en edad son algo mayores que nosotros, en espíritu son igual o más jóvenes que nosotros. Desde el primer día les hemos consultado y presentado cada uno de los pasitos que íbamos haciendo y ellos, regalándonos su tiempo, han ido aconsejándonos y orientándonos con paciencia y sinceridad. Gracias de verdad y esperamos poder seguir contando con vosotros por mucho tiempo.
Para finalizar quiero dar las gracias a nuestros amigos y especialmente a nuestras familias. Desde el primer día nos han apoyado con mejor o peor cara pero creyendo en nosotros. Muchas gracias y seguimos trabajando por cambiar el mundo!!
     Pedro

SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK (Más Por Ellos), INSTAGRAM (@masporellosY EN TWITTER (@masporellos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar