Educación en valores

Educación en valores

El mes pasado empezamos un nuevo proyecto, con el que estamos muy ilusionados y esperamos alcanzar grandes metas. Hemos creído fundamental buscar un tiempo dentro del horario del colegio para trabajar determinados aspectos en relación a educación de valores y cultura de paz que quedan fuera del currículum escolar.

El fin es fortalecer actitudes de respeto, tolerancia, comunicación, empatía, responsabilidad, capacidad de resolución de conflictos de manera no violenta, integración, convivencia, respeto a la diversidad e igualdad de género. También se pretende trabajar la concienciación social y generar un carácter crítico y proactivo ante posibles dificultades.

La intención es poder trabajar con los niños en lugares abiertos o fuera del entorno escolar, ya sea en canchas deportivas, locales de cine, etc. Se va a apostar por una metodología activa y participativa por parte de los alumnos para conseguir un mayor disfrute y por tanto aprendizaje e interiorización de los temas tratados.

Los beneficiarios directos de este programa son alrededor de 140 niños de las escuelas apadrinadas en Kibera: St. Mary’s Education Center y Grace Humanitas School, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años. También incluimos en este grupo de beneficiarios a los 20 niños de Lisha Children’s Home.

Gracias a nuestro enfoque, que promueve que los niños sean los verdaderos agentes de cambio, el efecto es multiplicador, convirtiendo a las familias, amigos, y resto de la comunidad en beneficiarios indirectos del proyecto. El temario a tratar dependerá de la realidad de cada grupo de alumnos, tanto descrita por el profesorado con las dificultades que ven en el colegio, así como las detectadas por los propios educadores de la actividad a lo largo de las sesiones.

Desde Kubuka y Más Por Ellos estamos decididos, como decía Saint-Exupéry, a continuar poniendo la inteligencia al servicio del amor para construir entre todos un mundo más justo.

TMum

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.