La comunidad de Kibera es una representación de todo el país, compuesta por 12 poblados que acogen a gente de las 42 tribus de Kenia. Un 20% de la gente que vive en Nairobi, la capital de Kenia, vive aquí. Se puede decir que el sueño keniano pasa por sus calles vestidas de hojalata y que cuando Kibera habla, el pueblo escucha.
Hace 10 años de las elecciones más sangrientas que se recuerdan en Kenia. Morían más de 2.700 personas en lo que se considera un genocidio premeditado. Todo empezó en las calles de Kibera, y 10 años después sus habitantes no quieren que esto se repita. KUBUKA ha querido apoyar a uno de los lideres de la comunidad en su batalla por unas elecciones sin violencia, organizando así dos eventos que nos recordasen que realmente Kibera es un gran ejemplo para toda la nación, bajo el lema “STOP & THINK” (Para y Piensa).
El 23 de julio fue un día para la memoria, con la celebración de un evento masivo llamado Uchaguzi Bila Fujo, concierto bajo la premisa única de la paz. A tan sólo dieciséis días de las elecciones generales que decidirán al futuro presidente de Kenia, el barrio más pobre del país y uno de los más problemáticos, ha querido dar un golpe al alzar la voz contra la violencia. Según uno de los miembros de Made In Kibera Productions, organizadores del concierto, Phillip Oyoo, «creemos que la música tiene la capacidad de generar buenos sentimientos y es la mejor manera de unir a la gente. Por eso decidimos lanzar este evento, porque si estamos seguros de algo, es queremos vivir en un país seguro y pacífico «.
El 5 de agosto, tan solo 3 días antes de las elecciones, se ha llevado acabo una recogida de basura multitudinaria: Clean Kibera for Peace (Limpia Kibera por la Paz). «Vamos a invitar a los políticos y a toda la población dentro y fuera de Kibera a la recolección de basura más grande que se ha celebrado en Nairobi. Todos vestidos de blanco, limpiando Kibera, una poderosa imagen que simboliza perfectamente lo que queremos transmitir, Kibera.”dice Stephen Nsuza, trabajador de KUBUKA y el líder comunitario detrás de la idea de STOP & THINK.
Hoy, 8 de agosto, se celebran las elecciones. Estamos orgullosos de haber respaldado estas iniciativas y puesto nuestro granito de arena para que Kibera hoy sea un fuerte reflejo de lo que ocurre en el país. La gente keniana hoy vota, después de un periodo de reflexión marcado por la paz y la unidad del pueblo. Hoy Kibera es más libre.