Esta es mi historia

Esta es mi historia

«Creo que el fútbol en África, bueno en el mundo en general, es el deporte más seguido. A mi desde pequeño, me gusta mucho practicarlo y solía ser seleccionado por equipos de categorías superiores para jugar con ellos, por lo que estaba muy acostumbrado a ser el más pequeño y a que todos estuviesen encima de mi dándome instrucciones y consejos.

alvin

En 2005 me cambié de colegio, pasé de Mukamusaba a Holly Cross Basic School en Livingstone y es ahí donde mi interés por el fútbol creció. En ese colegio empecé a jugar en el equipo G.M.H Football Academy y aprendí muchas cosas, no sólo fútbol, sino también apreciar lo que me rodeaba, el cuidado medioambiental, el trabajo en equipo y a mantenerme alejado de los malos hábitos como la prostitución, el alcohol, tabaco o abuso de drogas.

Poco a poco fui mejorando en fútbol, tanto que mi sueño de jugar en el equipo nacional estaba cada vez más cerca de cumplirse. En 2008 fui seleccionado para jugar un partido con la Selección Zambiana contra Botswana pero desafortunadamente por diferentes circunstancias nunca llegamos a jugar.

A finales de ese mismo año fue cuando empecé a pensar en mi casa, en mi comunidad, Mwandi y Airport. Pensé en los jóvenes y niños y me di cuenta que no quería que se involucrasen en los malos hábitos…

Me paré a ver qué podía hacer, y de repente vi el fútbol como una solución. Las cosas no iban a ser fáciles, no sabía cómo empezar algo de cero, sin nada. Quedé con un amigo, Gift, y nos sentamos para ver cómo podíamos empezar esto juntos. En 2009 comenzamos con un equipo llamado Mwandi United. Sabía que al principio no íbamos a ser muchos, es más sólo éramos amigos y gente cercana a nosotros. Pero a los pocos meses ya eran bastantes los niños que venían a jugar con nosotros, el número crecía cada día, ¡hasta cuarenta chicos y chicas llegaron a venir al campo a practicar deporte!.

deporte1

Para mí no era suficiente, tenía más ideas en mi cabeza, quería proteger a esta comunidad de las malas influencias: tenía una oportunidad y quería aprovecharla. Me centré en los más pequeños, me gusta hacerlo así ya que creo que «si un árbol ya ha crecido, es más difícil de transplantar que el árbol que aún no ha crecido.»

Cada día antes y después de los entrenamientos me gustaba hablar con los chicos y chicas sobre malos y buenos hábitos, y después de un tiempo haciéndolo ví que algo en sus vidas cambiaba. Si les veía en sitios inadecuados o haciendo cosas malas, se iban y dejaban de hacerlas; y cuando venían al campo les daba la oportunidad de explicarme qué hacían ahí y pedir perdón. Notaba que el cariño y el respeto que me tenían también crecía cada día.

Gracias a esto se me ocurrió empezar con los Talleres Formativos, charlas de unos 40 minutos a la semana donde hablamos de la vida, de lo bueno y lo malo; les doy consejos, debatimos y aprendemos todos juntos…

deporte

Sigo estando feliz con la decisión que tome años atrás, continúo en la misma linea y eso me está ayudando a mi y me ayuda a intentar cambiar la vida de estas personas. A día de hoy tenemos niños y niñas de Mwandi y de Airport Compaund, y somos muy afortunados de tener a nuestros amigos de KUBUKA en España, que nos ayudan en todo lo que les pedimos y las cosas están yendo a mejor gracias a ellos.

Empezamos siendo pocos pero ahora la historia es diferente, ya no nos llamamos Mwandi United, nos llamamos Four Stars (Cuatro Estrellas), la Estrella del fútbol, la Estrella de Netball, la Estrella del Voleibol y la Estrella del Rugby, brillando junto con nuestro lema:

Better Future is our dream (Un futuro mejor es nuestro sueño.)

Son muchos los que vienen cada día a practicar uno de nuestros deportes. ¡Es impresionante! A día de hoy son más de 30 en fútbol, 20 en voleibol, 20 en netball y 20 en rugby. Para mi esto es un sueño hecho realidad y me gustaría que nunca muriese, que se mantenga para siempre.

Por último tengo que decir que este proyecto, es una manera de comunicar, de juntar a la gente y nosotros como Four Stars usamos el fútbol, rugby, netball y voleibol para juntar a los jóvenes y niños con un propósito: BUSCAR UN FUTURO MEJOR.

ALVIN.»

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.