KIBERA

En nubio, Kibera significa bosque, jungla. Solo superado por las favelas de Rio de Janeiro o el barrio de Dharavi de Bombay, pero con unos indices de pobreza más chocantes, Kibera es el barrio slum más grande de África. En el viven más de un millón de personas, en unas condiciones de higiene pésimas. Tan solo el 1% de las casas están hechas con materiales a los que nosotros estamos acotumbrados, como el ladrillo o la piedra. Aqui tenéis un video que merece la pena que veáis:


Nada más bajarte del matatu o autobusillo, que te acerca a Kibera desde el centro de Nairobi, sientes que estás viviendo una experiencia única en la vida. Caminas entre montañas de basura. A los dos lados de la «calle», dos zanjas que supuestamente sirven de alcantarillado, pero es más bien donde se queda estancada la mierda. Se te acercan un par de niños con cara sucia, la camiseta hecha un cristo. No se han duchado desde hace semanas. Les miras con detenimiento, el blanco de sus ojos no es blanco, es amarillo. Sigues andando y ves a un par de personas tiradas por la calle. Te preguntas si todo el paseo va a ser igual. Pero una vez pasas la barrera entre lo puramente fisico hacia el lado más emocional, te das cuenta que este barrio es un sitio especial.

Según te vas adentrando en Kibera, y vas conociendo a las personas de la comunidad, te vas dando cuenta de que se respira buen rollo. La mayoría de la gente que vive en el barrio, llega con la esperanza de encontrar un trabajo en la capital. El trabajo no existe, ni en Madrid ni en Nairobi. La diferencia es que en Nairobi saben que tienen que salir adelante y que de alguna manera se tienen que sacar las castañas del fuego. Emprenden negocios, se ayudan los unos a los otros, y consiguen salir del paso.

Pero algunos todavia os estaréis preguntando, ¿por qué estos chalados se van a Kibera?


SI QUIERES SEGUIR LA ESTANCIA DE ÁLVARO EN KENIA AL MOMENTO, SÍGUENOS EN FACEBOOK (Más Por Ellos), INSTAGRAM (@masporellosY EN TWITTER (@masporellos).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.