La realidad laboral en Zambia

La realidad laboral en Zambia

En 2017 la población activa de Zambia alcanza 5.049.059 personas, de las cuales 2.759.098 son hombres y 2.289.961 son mujeres. No es muy grande la diferencia pero es importante destacar que hay muchas mujeres empleadas, es decir, que tienen un papel importante en la sociedad zambiana.

Un 48% de esta actividad se da en zonas rurales y un 52% en zonas urbanas. ¿Como repartimos estos datos por provincias dentro del país? Teniendo en cuenta que Lusaka es la capital y la ciudad más poderosa, abarca la que más población activa: 23,4%, le sigue Copperbelt con un 18,1%. Muchinga es la que menos población activa tiene con un 4,3%.

En Zambia existe 3 tipos de empleos:
– 45,7% son regulados bajo un contrato, para actividades registradas en la autoridad local.
– 31% son empleos no regulados, ya que son actividades no registradas en la autoridad local.
– 23,3% son negocios propios o de emprendimiento.

La realidad es que los graduados en las escuelas secundarias, colegios y universidades del país no ha sido igualado por las oportunidades de generación de empleo de las inversiones del sector privado y público. La disponibilidad tanto de mano de obra calificada y no calificada de este modo supera las oportunidades de empleo disponibles. Por este motivo es de extrema importancia la formación en este país. Por ello, KUBUKA cuenta con un gran número de proyectos en el ámbito educativo que tienen el objetivo de formar a los profesionales del mañana.

Las mayores oportunidades laborales se dan en las profesiones relacionadas con la salud: médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos. También están bien valoradas y pagadas las de educación, profesores de escuelas y universidades. Los ingenieros mecánicos , comerciales y vendedores también reciben buenos sueldos.

Por último, destacar la agricultura. Está dotada de una gran base de recursos de la tierra cultivable de 42 millones de hectáreas de las cuales sólo 1,5 millones de hectáreas se cultiva cada año. Cuenta con abundantes recursos hídricos para el riego, y el país representa el 40% del recurso hídrico en el Desarrollo de África Austral (SADC). Dada la gran dotación de recursos en términos de la tierra, el trabajo y el agua, Zambia tiene un enorme potencial para ampliar su producción de agricultura. Este es uno de los motivos por los que KUBUKA apoya el proyecto Maramba Home Based Care, un huerto en el que se producen todo tipo de vegetales que posteriormente son vendidos y cuyo beneficio se re invierte en la comunidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.