LA VIDA EN KIBERA

LA VIDA EN KIBERA

Aquí en Kibera la gente vive bajo una línea de pobreza, el trabajo es escaso y suele ser de carácter temporal. En el área slum, el crimen tiene una tasa muy alta dadas las condiciones de vida.

La mitad de los niños y niñas que viven en Kibera lo hacen con sus madres en hogares unifamiliares, por lo que son ellas las que se encargan de darles las mejores condiciones de vida, son ellas las que buscan trabajo para abastecer a sus familias en necesidades básicas como la alimentación, la ropa o un lugar donde vivir.

201510-GraceHumanitasKibera-InesPerez (1)

Las familias en Kibera enfrentan mucha violencia doméstica debido, normalmente, a problemas financieros. Como resultado de esto, los niños crecen con estos patrones y probablemente en el futuro seguirán los pasos de sus padres. Debido a estas circunstancias, muchas veces viven en depresión y al final se convierten en ladrones o gente violenta, pero, sobre todo, en personas con poca esperanza dentro de la sociedad.

Pero este crimen se debe también a la falta de comunicación en las familias; madres y padres salen pronto de casa para trabajar y no tienen tiempo para charlar con sus hijas e hijos sobre cosas importantes de la vida, como por ejemplo el embarazo entre las chicas jóvenes.

Estas situaciones surgen como resultado de la discriminación de género. La situación es incluso peor si eres una chica que vive en la pobreza o en áreas remotas del país.

IMG_7908

Mirando en mi pasado, como mujer también tengo una historia que contar a cerca de esta situación, y bajo mi punto de vista, ser mujer no te da la libertad de hacer aquello que realmente quieres hacer.

Nuestro país debería alzarse para asegurarse de que las niñas también permanezcan en la escuela hasta alcanzar un alto nivel educativo. La educación juega un papel muy importante, dando a las mujeres más control sobre su dinero y, en general, sobre todos los aspectos de su vida.

Los padres y madres de Kibera deberían invertir en la educación de sus hijas adolescentes, incluso si su situación financiera no es estable.

IMG_9732

Las madres y padres de Kibera se deberían levantar y trabajar duro para educar a sus hijas. Podemos convertir la piedra que el albañil rechazó en piedra angular, la próxima presidenta o presidente de Kenia puede ser uno de nuestros alumnos o alumnas.

La comunidad de Kibera ha hecho crecer personas que a día de hoy trabajan duro y ocupan posiciones en el Gobierno, etc.

IMG_3948

Si las madres y los padres de Kibera permanecen comprometidos y unidos, todo es posible. Como dice el refrán; “las buenas leyes no pueden cambiar la sociedad, sin embargo la gente buena sí puede hacerlo”.

La cuestión es ¿verdaderamente estamos trabajando en la educación de los niños y niñas para que puedan convertirse en buenos ciudadanos y poder cambiar así su forma de vida como gente de Kibera?

 

Elisabeth Manyasa

Directora de Grace Humanitas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.