Mpimpa & Banji

Mpimpa & Banji

Sabíamos que este día tenía que llegar: 22 de julio – Aeropuerto de Abu Dhabi- .

El tiempo pasa volando y aún no sabemos si vamos o volvemos pero aquí estamos, sentadas en los mismos asientos que hace exactamente 9 meses ocupábamos con Víctor esperando nuestro avión rumbo a Zambia. Aquel 26 de octubre jugábamos a las cartas mientras, nerviosos, compartíamos impresiones sobre qué creíamos que nos íbamos a encontrar. Hoy lo hacemos las dos solas, con algunas lágrimas cayendo, viendo que todo lo que ese día imaginábamos se queda corto al lado de lo que ha sido.

Todavía nos cuesta creer que en menos de 12 horas estaremos otra vez en Madrid con los pies limpios, pantalones pitillo, zapatos y comiendo con tenedor y cuchillo. Incluso haciendo nuestras propias maletas, mil recados de última hora y dejando listas de tareas para los voluntarios que se quedan, seguíamos pensando que tocaba ir al aeropuerto a dejar a otra persona… Porque no se puede vivir nueve meses increíbles y volver a casa como si nada…

foto 1

Hacer contratos, temas legales, contabilidad, protocolos operativos, empezar una empresa, llevar un restaurante y una lista interminable de cosas nos hacen ver que llevamos nueve meses trabajando de la mano de locales, enseñando y aprendiendo, dando y recibiendo y que gracias a ellos y a un gran número de voluntarios se puede apreciar la evolución en cada uno de los proyectos.

Las lágrimas se nos mezclan con sonrisas mientras nos peleamos por ver quién cuenta más recuerdos…

  • Bajar la cuesta de Mwandi y escuchar a un sin fin de niños saliendo de sus casas gritando “Sofiaaa, Patriiissa how are you??” y hasta que no les contestas no se vuelven a meter.
  • Llegar a la granja y que el grupo de señores voluntarios nos esté esperando con una gran sonrisa para que te subas a la máquina de regar mientras ellos se sientan a tu lado a contarte mil historias.
  • Volver a casa en la pick-up después de un partido de fútbol y que los niños vayan cantando y bailando como si no hubiera un mañana.
  • Caos en la cocina de Zam-Mex cuando llega una mesa de blancos: siete burritos, dos quesadillas y unos tacos… y Edson diciendo “esto es lo que más me gusta de Zam-Mex, echaba de menos días así”
  • Ir andando por la calle y que la gente te salude por tu nombre y te pregunte por tu vida, por tus proyectos o por tu negocio…
  • Llegar a Safe House y que estén todas las niñas ocupadas con sus tareas de casa o deberes acompañadas por la melodía de Abi y Mona de fondo.

Pero hay uno que ha ganado a todos, y es el sentimiento de familia… esa sensación de tener siempre a alguien con la que compartir tus buenos momentos y a quien contar tus preocupaciones; tener una directora que además es una madre que sabes que siempre va a estar disponible para tí y para KUBUKA; llegar al restaurante y que todos te saluden con una sonrisa de oreja a oreja porque se alegran por verte, que te metan en la oficina y te cuentes sus últimas horas que no hemos pasado juntos; ir al campo de Mwandi y que los entrenadores no sólo nos cuenten sobre la evolución de sus deportes o de los niños, sino que nos enseñen su idioma para meternos más en su cultura y hacernos sentir más zambianas; aprender que el águila de la bandera de Zambia significa la “capacidad de los zambianos para levantarse y superar los problemas” y confirmarlo con cada una de estas personas…

foto 2

Un día en Mwandi, sentadas en el tronco nos pusimos a pensar qué cinco personas nos llevaríamos a España, se nos quedaba corto así que decidimos ampliarlo a un autobús, unas 44 plazas, pero aun así no nos entraban; decidimos ampliarlo a un avión, pero nos seguíamos dejando a muchos… porque no sólo hemos conocidos a mucha gente, hemos conocido sus vidas, con sus problemas y con lo que es mejor sus soluciones.

Es difícil plasmar en una hoja todo lo que dejamos atrás, pero creo que si tuviéramos que dejarlo en una no sería otra que ¡GRACIAS!.

“We are coming, don’t worry, the twins will be back”-

Mpimpa & Banji.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *