PADRES Y PROFESORES UNIDOS POR LA MISMA CAUSA

PADRES Y PROFESORES UNIDOS POR LA MISMA CAUSA

En Kubuka apostamos por la educación como uno de los motores más poderosos del cambio y desarrollo de la comunidad. Por ello, invertimos una gran cantidad de recursos en nuestro programa educativo, cuyo proyecto principal es el apadrinamiento de escuelas primarias en barrios marginales.

Apoyamos a los colegios en 4 áreas principales con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que en estos se imparte:

–    Inversión en infraestructuras

–    Compra de material escolar y pedagógico

–    Implementación de un programa de alimentación completo y de un seguimiento médico de los niños para evitar el absentismo escolar

–    Creación de grupos de discusión, formación y trabajo entre profesores y padres de alumnos para favorecer su motivación por entregarse al proyecto educativo

En la línea de este último punto en las dos escuelas apadrinadas en Kibera, Grace Humanitas School y St. Mary´s Educational Center, se han creado las denominadas PTA (Parents, Teachers Association) o dicho de otro modo, asociaciones de padres y profesores.

Un padre/madre es elegido como representante de cada clase y entre todos votan a un presidente de la asociación. Así, un total de 8 familias se comprometen a ser los representantes del resto para participar de forma directa y personal en el buen funcionamiento del centro escolar. Estas mismas personas serán las que den su voz y su voto en decisiones importantes para el colegio, así como para solventar cualquier problema en relación con la situación financiera del colegio (familias con deudas), posible mala praxis de los profesores, situación de pobreza extrema de algunos hogares, etc. Siempre en comunicación y coordinación constantes con el resto de familias a través de reuniones periódicas.

Entendemos que junto con los niños y profesores, los padres tienen una gran responsabilidad en la educación de sus hijos y tienen que ser los nexos de unión con el resto de la comunidad, para que el colegio no dependa de ayuda externa en un medio plazo y se convierta en un proyecto auto-sostenible y clave para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.