menú
Project Banner

Kenia

KLEANBERA RECYCLING

La planta de tratamiento de residuos Kleanbera Recycling es una empresa social formada por un grupo comunitario para llevar a cabo la recolección y tratamiento de residuos plásticos en el barrio de Silanga, en Kibera(Nairobi), uno de los asentamientos informales más grandes de África.

KUBUKA, a través del grupo comunitario NNDC (New Nairobi Dam Community), apoya Kleanbera Recycling con el objetivo de conseguir la sostenibilidad de esta empresa de reciclaje de residuos.

Durante 2020 se ha conseguido:

  • Reubicación el punto de reciclaje, construyendo una nueva planta en un espacio del grupo NNDC, avanzando así un paso más hacia la autosostenibilidad, eliminando el coste de alquiler del terreno.
  • A pesar de las limitaciones de la pandemia (cierre de la planta desde marzo hasta julio de 2020), Kleanbera retiró más de 19 toneladas de residuos de las calles de Kibera.

El negocio generó 5 puestos de trabajo estables durante los meses de operatividad de la planta.

Gracias al apoyo de nuestros donantes, Kleanbera cuenta con una nueva máquina de triturado de plástico, que aumenta la capacidad productiva de la planta.

La actividad de la planta durante los meses en activo generó unos ingresos superiores a 705.000 ksh (5.500€), lo que supone un gran logro considerando las condiciones del negocio (cortes de suministros, inundaciones, cierre por COVID-19, etc.)

Las personas trabajadoras de la planta recibieron formación adicional en materia de gestión de residuos, así como en gestión de negocios.

Kleanbera organizó una limpieza comunitaria a la que acudieron alrededor de 80 personas. A su vez, apoyó a otros dos grupos de Kibera en sus limpiezas comunitarias.

Buscar