¿Qué es Más Por Ellos? (1)

Nuestra primera idea fue conectar a padrinos con apadrinados, para hacer que las donaciones no sólo fuesen más transparentes sino que reportasen una experiencia de la cual se beneficiasen ambas partes. Después nos dimos cuenta de que nos quedábamos cortos: Por mucho que nos diferenciásemos en que vamos a tener una plataforma que sirva de punto de encuentro entre los donantes y las personas que se beneficiarán de ese gesto, no lograríamos paliar el problema que tienen tanto las ONG como las personas que reciban nuestras donaciones.

Nos encontramos por lo tanto con dos problemas:

– Por un lado está el problema de la transparencia. Mucho dinero se queda en el camino, pagando sueldos de los trabajadores de la ONG, por ejemplo. Nosotros proponemos un sistema que asegure que los cien céntimos del euro entregado por nuestros padrinos llegue íntegramente a su apadrinado.

– Por otro lado, las donaciones crean una dependencia financiera y no solucionan el problema de raíz. Imaginaros un país en el que el gobierno da lo mínimo necesario para sobrevivir y no procura que la población obtenga una educación que les permita ser autosuficientes. En nuestra opinión, las ONGs toman la función de este tipo de gobiernos, atacando el problema aparente aportando lo mínimo para que los africanos tengan de qué vivir pero olvidando el problema de fondo, la falta de educación y de herramientas que hagan posible su propio crecimiento, que son los pilares fundamentales para crear un desarrollo sostenible.
 

Sin embargo, no hay que olvidar que las personas que reciben estas donaciones están recibiendo la oportunidad de tener una educación, una alimentación sana e incluso tener dónde dormir. La clave está en aprovechar esta gran mejora en su calidad de vida para romper los círculos viciosos y crear un desarrollo sostenible, transparente y que respete ante todo el protagonismo de los integrantes de la comunidad en el desarrollo de la misma. Las ONG tienen que aportar los conocimientos, y crear la inquietud para crear y hacer crecer negocios nuevos que se salgan de lo meramente estimulado, a su vez ayudando al crecimiento y el desarrollo de su país.
 
Nuestra idea ha derivado en una mezcla entre ONG y el concepto de empresas sociales, un fenómeno que ha surgido recientemente y que explicaremos más detalladamente en otra entrada del blog. Queremos hacer una ONG diferente, que sea sostenible por sí misma, y que se base en la certeza de que cada euro donado llegue a la causa para la que se donó. Queremos crear un clima de desarrollo en Kibera, facilitando el emprendimiento social, e involucrándonos en la formación y educación de los miembros de la comunidad. Queremos dar la oportunidad de educarse, crecer y tener curiosidad a una generación que llevará las riendas de la economía de su país en unos años. Queremos hacerles ver que no tienen que conformarse y que pueden aspirar a mucho más. Queremos que seáis capaces de ver el cambio que realiza vuestra ayuda en la vida de estas personas, porque llevarnos solo nosotros ese placer sería injusto. Nosotros proponemos un modelo inclusivo que ayude a los grupos en riesgo de exclusión a crecer y desarrollar su comunidad, y que esto a su vez reporte una experiencia transparente y real a aquellas personas que decidan hacer MÁS POR ELLOS.



SI QUIERES SEGUIR LA ESTANCIA DE ÁLVARO EN KENIA AL MOMENTO, SÍGUENOS EN FACEBOOK (Más Por Ellos), INSTAGRAM (@masporellosY EN TWITTER (@masporellos).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *