Tala un año después

Tala un año después

Se cumple un año desde la llegada de nuestros niños a la casa de acogida Lisha Children´s Home en la zona rural keniana de Tala (Machakos).  Ha sido un año muy positivo fruto de mucho trabajo con gente local y voluntarios tanto en España como en Kenia. Por ello, hemos querido hacer una entrevista a Eric Kyalo Mutiso, director de Lisha Children´s Home, para que nos cuente como fueron los principios, los logros de este 2015 y los planes de futuro.

blog kyalo 2

¿Cuál es tu balance después del pasado 2015?

Estoy muy feliz. Ya tenemos 20 niños en la casa, es increíble. Hemos crecido mucho en estos dos años. Ahora estamos a mitad de la construcción, y ver todo lo que hemos conseguido y lo que nos queda por delante me llena de ilusión.

¿Por qué una casa de acogida?

Abrir una casa de acogida nos pareció lo más adecuado viendo a niños que estaban sufriendo en esta comunidad y en Nairobi. Queríamos empezar nuestro trabajo con ellos porque finalmente si ayudas a un niño ayudas a todo el mundo. La educación, la infancia, es lo básico.

¿Cómo fueron los inicios?

El proyecto fue complicado de empezar. Buscamos un terreno durante más de tres meses. Madrugando, comparando precios, hablando con la gente. Después lo vallamos y empezamos la construcción.  Además obtener los certificados correspondientes nos ha costado más de lo que pensábamos. Por otro lado, mucha gente quería que sus niños se quedaran en la casa y decantarnos por algunos fue muy difícil. La electricidad tardó en llegar, estuvimos mucho tiempo sin ella ya que nos encontrábamos muy lejos de los transformadores. Pero trabajamos duro y finalmente la conseguimos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

¿Cómo fue la elección de los niños?

Fue muy difícil, no solo por tener que elegir, si no porque era complicado obtener información verídica y tuvimos que repetir los estudios. Hubo gente que mentía para conseguir acceso y sufrimos con la burocracia porque también presionaba para que sus niños fueran admitidos. Fue difícil encontrar los datos que nos llevaran a tomar la mejor decisión.

¿De qué estás más orgulloso después de este año?

De la casa en sí, de todo. Estamos ayudando a veinte niños y para mi eso es mucho. Además, llevamos a cabo proyectos paralelos que son muy prometedores para hacer nuestra casa sostenible en un futuro.

¿Qué nos puedes decir de los voluntarios que han pasado por Tala?

Hemos tenido voluntarios que nos han ayudado mucho. Al cuidado de los niños, en trabajo social, en la documentación, trabajo de oficina, proyectos en la comunidad y en infraestructura, por ejemplo construyendo un campo de futbol o un parque de juegos.

Con ellos la relación es siempre buena porque sabemos como convivir. Ellos vienen a trabajar y no a cambiar nuestra cultura. La cultura cambia con el tiempo y creo que nuestra relación es perfecta porque entienden nuestra cultura y entendemos la suya. Por eso nos llevamos tan bien.

IMG_0450

¿En este año has notado una evolución en los niños?

Los niños han cambiado mucho. Y esto lo sabemos también por los comentarios de sus profesores que nos dicen que cambian, que ahora parecen felices, sanos. La gente de la comunidad también lo nota y está feliz con nosotros. Niños que tenían dificultades, que tenían un ambiente complicado ahora están bien, contentos.

Qué proyectos nos esperan en 2016 en Lisha Children Home

Nuestro objetivo ahora es traer más niños. Los niños actuales tienen ya una rutina, están acostumbrados a vivir aquí. Por ello los que vengan se adaptarán bien. Además queremos seguir impulsando los proyectos sociales para hacer nuestra casa sostenible.

En estos momentos estamos construyendo un gallinero e incubadoras para 150 gallinas. Más tarde venderemos los huevos y las propias gallinas a las familias vecinas o en el pueblo. Además, existen otros proyectos de gallinas en la comunidad con lo cual podemos beneficiarnos de su conocimiento y vender también a ellos nuestro producto. Todos los beneficios irán a nuestra casa, así como a otros proyectos de la comunidad.

La escuela politécnica es otro proyecto social que nace con la misión de generar recursos económicos a largo plazo. Desde la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Consiste en una escuela de formación profesional y el dinero obtenido también puede dirigirse a otros proyectos sociales como comprar alimentos, pagar por la educación de los niños del pueblo…

Blog kyalo

Sabemos que tienes algún plan más para este 2016.

Si, estoy planeando casarme. Ya hemos empezado a prepararlo, estamos hablando con las familias y previsiblemente en mayo será la celebración. Además me gustaría volver a España y ver el Santiago Bernabeu de nuevo. Será un buen año.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.