¡Todos somos Kubuka – Más Por Ellos!

¡Todos somos Kubuka - Más Por Ellos!

¡Hoy os presentamos nuestro departamento de Actividades Propias, sección que no sería posible sin la colaboración y el entusiasmo de tod@s los que nos apoyáis! Con este post podréis descubrir los detalles de Actividades Propias, y también animaros a participar en la que queráis.

El departamento de actividades propias de Kubuka-Más Por Ellos desarrolla actividades para sensibilizar, darse a conocer y recaudar fondos para los distintos proyectos que desarrollamos, dando a conocer nuestros valores y nuestra manera de trabajar de conjunto con la población local.

Nuestro departamento de actividades propias está formado por cuatro sub-departamentos: sensibilización, eventos, merchandising y voluntariado. Cada departamento está compuesto por un coordinador y varias personas de apoyo, y a continuación queremos compartir algunas pinceladas del trabajo de cada sección.

IMG_1285IMG_1284

Sensibilización «Concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo»

En Kubuka y Más Por Ellos consideramos que debemos enfocar nuestro trabajo diario precisamente en esto, en conseguir que nuestros seguidores sean capaces de percibir una realidad lejana desde la cercanía. Hacerles sentir aquella realidad como si la hubieran experimentado y que escuchen a esa parte de sí mismos que se emociona cuando ve una injusticia, esa parte que por la vida que llevamos es difícil de distinguir, pero que nos hace más humanos.

El equipo, a día de hoy está formado por Nacho Sanz, Javi Cancelas, Gloria Caro, Pablo Pérez de Miguel y Marta Sánchez-Hermosilla. Somos jóvenes menores de 30 años con ganas de hacer visible otra realidad y de despertar la empatía y las ganas de ayudar.

Estas son las actividades principales que realizamos:

– Campañas: Dentro de las campañas realizamos todo tipo de actividades, desde campañas de comunicación hasta sensibilización en los eventos y charlas de concienciación sobre diversos temas tanto de áfrica como de emprendimiento social y voluntariado.

– Colegios: en Kubuka- Más Por Ellos hacemos colaboraciones con colegios, a través de las cuales un colegio de Madrid apadrina a un colegio de Kenia o Zambia. Esta colaboración ayuda a realizar los cambios necesarios en el colegio de Kenia o Zambia para que los alumnos reciban una buena educación. También ayuda a que los niños del colegio de Madrid consigan desarrollar valores como la solidaridad, la empatía, responsabilidad y el trabajo en equipo, además de acercarlos a una realidad diferente a la nuestra.

 

Eventos

Este es uno de los departamentos con más visibilidad de la ONG. El objetivo principal es la organización de distintos eventos para recaudar fondos para los proyectos en los que trabajamos en Kenia y Zambia. En cada evento se busca que todo el mundo disfrute, que puedan ir a un plan distinto a los habituales, y sabiendo que el dinero que se recauda se destina a mejorar la vida de las personas con las que trabajamos en Kenia y Zambia.

Una de las sensaciones más gratificantes es ir viendo cómo se llena una fiesta, un concierto, una obra de teatro, el Summer Market… ver cómo la gente disfruta, se lo pasa bien, la música suena al volumen adecuado, los puestos están bien situados, los refrescos son suficientes. Ver que vienen los de siempre, los que nunca nos fallan, mayor es la alegría cuando ves a gente nueva, que te pregunta y se interesa por nuestra labor, que los cantantes disfrutan tocando, los monologuistas hablando, que se encuentran viejos amigos, que se hacen nuevos, y que todos están ahí unidos por una misma razón, porque confían en nosotros y confían en que entre todos se puede cambiar el mundo.

También apoyamos a personas que quieren montar su propio evento solidario, a través de nuestra sección “Colabora a tu manera”, proporcionándoles información sobre el proyecto que desean apoyar, asistiendo a su evento para sensibilizar a los asistentes o darles a conocer la ONG o simplemente brindándoles material gráfico de apoyo.

La organización y el desarrollo del departamento de eventos lo llevan a cabo María Antón, Rocio de la Torre, María Vallhonrat, Gloria Caro, Cristina Cabañas, Marta de la Torre, Marta del Palacio y Valle Rivero.


20160310-expofotosconcierto-MPE copy

 

Merchandising

 Este departamento tiene dos objetivos: la difusión y comunicación de nuestra organización a través de la producción y venta de productos corporativos y la promoción de la cultura y el comercio justo a través de la venta de productos hechos por mujeres tanto de Zambia como de Kenia.

Nuestro trabajo consiste en buscar proveedores y diseñadores para la fabricación de productos, planificar la presentación del producto, hacer seguimiento de los puntos de venta, controlar el inventario y los protocolos de compra y venta de los productos africanos que promocionamos.

 Merchandising está formado por tres personas; Ana Moreno, Marta Manzanedo y Cristina Gómez.

 

Voluntariado:

‘’Voluntario es la persona que se integra libremente en una organización para, de modo altruista, ayudar en el trabajo social respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas a las que se apoya’’

Nuestra organización existe gracias a los voluntarios que la forman. En España tenemos a un equipo de más de veinte personas trabajando día a día del cual un 95% es voluntario y lleva siéndolo desde hace dos años. En terreno (tanto Kenia como Zambia) funcionamos a base de voluntarios que llevan a cabo el desarrollo de los proyectos junto con las personas locales de cada país. El departamento de voluntariado no solo se encarga de darle la oportunidad a las personas que nos escriben para que puedan viajar con nosotros a Kenia e involucrarse en el trabajo de primera línea de la organización. Además, se encarga de identificar perfiles que puedan cubrir los puestos vacantes y las necesidades que se identifican desde el departamento de proyectos.

La coordinación del departamento está formada por Elena Gómez y Alejandra Carreño. Además, recibe un apoyo continuo del departamento de Recursos Humanos, que está formado por Lucia Fuentes, María Fuentes y María Luisa Fortún.

El trabajo del día a día consiste en dar respuestas e información a todas aquellas personas que escriben solicitándola, gestionar vuelos a terreno, contratar seguros de viaje, identificar perfiles, llevar el seguimiento de los voluntarios en terreno y asegurarse de su bienestar y seguridad.

Hay mucho trabajo detrás de cada departamento (reuniones cada semana, e-mails diarios, trabajo de investigación y formación entre otros) porque la satisfacción de ver un evento lleno, los productos de las mujeres de África siendo todo un éxito, la ilusión, las ganas de los voluntarios y el interés de los alumnos de un colegio al escuchar una charla sobre su colegio ‘’hermano’’ en África, compensa todo el tiempo y esfuerzo que dedicamos desde estos departamentos.

Por encima de todo, queremos que sepáis que los protagonistas de estas actividades sois vosotros y que todo este trabajo no sería posible sin vuestro apoyo y colaboración.

 ¡Esperamos que disfrutéis de nuestros eventos y actividades tanto como nosotros!

EquipoFiesta

 

Elena Gómez Fortún

Coordinadora de Actividades Propias

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.