Un cambio

La vida te da muchas oportunidades para decidir en qué es en lo que quieres gastar tu tiempo. ¡Sí, gastar! El tiempo no es infinito y dependiendo de cómo decidas aprovecharlo, te conviertes en una persona diferente. Supongo que como todo el mundo en algún momento de su paso por este planeta, también me hice las preguntas: ¿qué es lo que quiero vivir? ¿qué es lo importante en esta vida? ¿en quién quiero convertirme? ¿con qué sueño? Y decidí, poco a poco, quien iba a ser: un soñador práctico, aunque no sabía aun lo que eso significaba.

 

Hace cosa de un año que terminé de contestarme a esas preguntas y hoy es el momento en el que miro atrás por primera vez para analizar todo lo que ha pasado desde entonces. Encuentro momentos inolvidables, momentos duros, momentos de incredulidad, momentos de completa felicidad, momentos que te hacen pensar que la vida es un regalo que tienes que disfrutar… Me emociono al pensar todo lo que hemos vivido este año, todo lo que hemos aprendido juntos.

 

Hace cosa de un año, no podía imaginar que Más Por Ellos tendría 5 micro-créditos en marcha, o que daríamos acceso a una educación a 70 niños en uno de los peores barrios de África. No hubiese imaginado que Más Por Ellos tendría un terreno donde se está construyendo un centro de acogida para niños huérfanos de la capital de Kenia y que sería un grupo de arquitectos los que nos estuviesen haciendo los planos por amor al prójimo. ¿Quién me iba a decir que quedaríamos segundos en el concurso de emprendimiento de mi universidad con un proyecto de carácter social? ¿Quién me iba a decir que ayer estaría presentando nuestro proyecto en una clase del Master de Cooperación Internacional al Desarrollo de ICADE?¿Quién nos iba a decir que llegaríamos a ilusionar a Paloma en Bulgaria, o a Roberto en México?

 

Me pregunto que pasaría si no hubiese ido a Kenia en 2009, si no existiese Erick Kyalo Mutiso, si no hubiese aparecido Pablo por el mapa, si Carlota no apagase todos los incendios, si no hubiese tenido a un mejor amigo como Meso, si no estuviese Elena para hablar de lo que sea, si Pedro, si Nacho, si Pino, si Roció, si, si, si… Increíbles coincidencias pero todas ellas están dando lugar a algo muy grande. Las personas que componen el equipo de Más Por Ellos han decidido hacer un cambio en sus vidas, han decidido dar prioridad a una cosa tan importante como es hacer más por los demás.

 

El éxito de una ONG es inmedible porque, por ejemplo, las oportunidades de trabajo o de educación son afectadas por cosas secundarias como los sentimientos y las sensaciones de vivir que tienen las personas a las que quieres ayudar. Un simple gesto, una simple sonrisa, pasear un día por la calle… Cualquier cosa puede ser un motivo de cambio y nosotros luchamos por potencias esos cambios.

 

Sueño con que dentro de unos años acabemos alfabetizando a todo Kibera, sueño con cambiar la vida de muchas personas haciendo más poderosos sus negocios, sueño con mejorar la salubridad de este barrio… He decidido llevar a la práctica mis sueños. No me voy a quedar parado, voy a poner mi granito de arena para mejorar el mundo. El tiempo no es infinito y con el esfuerzo de una sola persona no se puede cambiar nada, pero ya no somos una persona, somos 3200 personas que queremos hacer más por los demás. Mi mayor sueño es que todo el mundo haga más por los demás, que de prioridad a algo tan importante como es la generosidad y la solidaridad. Estoy seguro de que esta es la manera más efectiva de crear entre todos un mundo mejor.

 

No sé con qué cosas soñáis vosotros pero os sugiero, para aquellos que no lo tengáis muy claro, que os toméis un segundo y penséis bien que es lo que queréis vivir, que es lo que queréis hacer. Llevad a la práctica esos sueños, disfrutad de la vida, no os quedéis parados. Si eso no es suficiente pensar en lo mucho que vosotros os necesitáis, que nosotros os necesitamos, o que ELLOS os necesitan. Vamos a soñar todos juntos!

 

Álvaro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *