Un sueño de 20 años

Un sueño de 20 años

La educación en Kenia es una carrera de obstáculos. Si logras superar los estudios primarios, con todos los esfuerzos económicos que conlleva para muchas familias, la selectividad es aún una alta barrera para acceder a los estudios secundarios. En caso de no superarla, deberían repetirla y pagar las elevadas tasas lo que elimina automáticamente a muchos candidatos. La misma historia ser repite al terminar este periodo y buscar el acceso a la universidad.

20160116_105745

Por esta razón, un grupo de vecinos de Tala(Machakos) comenzaron hace 20 años un proyecto comunitario y solidario: la creación de una escuela politécnica. El objetivo, crear una alternativa razonable y asequible de futuro para sus jóvenes una vez que terminen la educación primaria. Por otro lado, los beneficios económicos servirían para mejorar la calidad de las familias miembros del colectivo, Khawa, creando una estructura sostenible donde las tasas de los cursos fueran redirigidas a la mejora y mantenimiento del proyecto.

IMG-20160129-WA0001

Los vecinos tienen razones para estar ilusionados con este proyecto. No existen escuelas politécnicas similares en la zona y otras más lejanas son restrictivas para las economías de las familias de la comunidad. Por desgracia la falta de recursos y la avanzada edad de muchos de sus impulsores les ha impedido llevar a cabo el proyecto completo. Tras conocerlos y estudiar la viabilidad del proyecto, Más Por Ellos se ha unido a la iniciativa para finalmente ayudar a cumplir el sueño de esta comunidad.

El proyecto avanza con fortaleza y velocidad. Hemos construido parte de las instalaciones y participado en la realización del estudio de mercado para conocer las preferencias de los estudiantes. La comunidad, representada por un grupo muy comprometido, impulsa la iniciativa, reuniéndose semanalmente para continuar adelante con todos los procesos. Su última acción ha sido recorrer la comunidad completando cuestionarios para el estudio de mercado, que esperamos esté terminado en unas semanas.

IMG-20160127-WA0019

 No tendremos que esperar mucho para ver la escuela en funcionamiento. En Abril terminará la construcción de la escuela, se equiparán las clases y se buscará personal cualificado.  En Julio de 2016 comenzaremos un “pilot face” para estudiantes de la zona con una duración de 6 meses incluyendo cursos en “Masonery and Carpentry” (construcción y carpintería)  y Tailoring and Dress Making (costura).

20160116_112041

Comenzamos a ver los resultados del trabajo y el destino de un proyecto que, sin la participación e implicación del grupo Khawa Youth Polytechnic, no hubiera sido posible. Ellos fueron los que soñaron tener unos jóvenes formados y trabajadores que fueran capaces de ayudar a su comunidad y ganarse la vida. Ahora, juntos, lo vamos a conseguir.

Paula Arranz

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.