Una persona diferente

Una persona diferente

Edson es un niño zambiano que reside en Mwandi, una pequeña comunidad a las afueras de Livingstone, hogar de las famosas Cataratas Victoria. Un chico, inquieto, revoltoso, como casi todos en la niñez, que vive con su madre María, su padre Victor y sus hermanos Mary, Victor y Ozas. Los 6 comparten una pequeña casa en el corazón de la comunidad entre caminos de tierra y grandes arboladas de la salvaje naturaleza Zambiana. Su madre costurera y su padre, empleado para el mantenimiento de un colegio, luchan para sacar a su familia adelante.

 

Edson and mary

 

Como todos los niños del barrio, Edson, afronta una vida complicada en la comunidad, donde el alto desempleo acarrea problemas económicos en casa y la inestabilidad y falta de alternativas amenaza a la juventud.  Aun así, con la inocencia propia de la edad, Edson es feliz, en plena naturaleza, persiguiendo pájaros, recolectando frutas de los árboles o viendo pasar los aviones del aeropuerto cercano.

 

A Edson no le cuesta recordar cómo conoció a Elena, una de las fundadoras de KUBUKA, porque al contrario que otros Mzungus (gente blanca) que normalmente hacían un trabajo puntual y se marchaban, ella seguía viniendo día tras día. Recuerda cómo pintaban juntos, cómo le escribía cartas  y cómo aprendió a usar una cámara de fotos. Allí, en las aulas del Mwandi Community School, comenzó a fraguarse la amistad entre Edson y Elena.

 

edsonplaying

 

Acaba la primaria y Edson accede a la secundaria. Un gran paso ya que tener la oportunidad de estudiar a este nivel ya no está al alcance de todos en Zambia. El Gobierno solo se compromete a cubrir la educación primaria y es por ello que en este punto el ahorro de las familias, el apoyo externo o las becas empiezan a ser clave.

 

El niño se hace joven y va siendo más consciente y pensando, como toda su clase, en su futuro, en qué será de él. Ahora sí está al tanto de las dificultades que afronta la comunidad, de lo difícil que todo el mundo dice que es, y, gracias a sus padres, de la importancia de la educación. Crece la presión mientras se acercan los exámenes finales de secundaria y, si Edson quiere tener la oportunidad de tomar la decisión por si mismo, debe hacerlo bien.

 

edson

 

Su objetivo está cerca, estudiar informática en la universidad, aprender todo lo posible sobre ordenadores, emanciparse, tener una carrera y mejorar su vida y la de su familia. Y Edson, chico despierto que no suele desaprovechar las oportunidades, pasa sus exámenes, y a comienzos de 2017 sale, con una mochila llena de cuadernos y sueños, hacia la capital, Lusaka, para comenzar sus clases y completar sus estudios para ser, como él mismo afirma, “una persona diferente.”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *