VUELO DIRECTO: ANDOSILLA – ZAMBIA

VUELO DIRECTO: ANDOSILLA - ZAMBIA

Todas las personas que decidimos trasladarnos a otros países para trabajar como cooperantes siempre nos enfrentamos a mil y una preguntas sobre cómo será nuestro día a día, los proyectos, el país, la gente, sus costumbres… Hasta que no llegas allí no sabes lo que te espera y a veces es difícil trasladar esta realidad a la gente que nunca lo ha vivido. Y es que, es sorprendente darse cuenta de la cantidad de personas que tienen interés en esta forma de vida y les gustaría saber más sobre cómo es trabajar para una ONG en África. Por este motivo, decidí organizar una charla en mi querido pueblo, Andosilla (Navarra), para intentar responder a todas estas cuestiones y acercar esta realidad a mi gente.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Andosilla, que nos cedió el espacio y publicitó el evento, el pasado mes de septiembre pude trasmitir la labor de KUBUKA, especialmente en Zambia y dar respuesta a todas las curiosidades y dudas de mis vecinos, familiares y amigos. También fue una oportunidad para poner cara a las personas con las que trabajo, las gentes de este maravilloso país y los lugares tan espectaculares de los que tengo el placer de disfrutar, como las cataratas Victoria o los atardeceres en Mwandi.

Me sentí feliz por la acogida y enormemente agradecido a todos los que vinieron a escuchar la historia de KUBUKA y mi experiencia en Zambia. Pero el apoyo del Ayuntamiento de Andosilla no se quedó ahí. Al finalizar la charla anunciaron que KUBUKA es la ONG elegida por el consistorio a la que se destinarán todos los beneficios de varios eventos culturales y deportivos que se organizarán estos meses en este pequeño gran pueblo de Navarra. Según explicó el alcalde de Andosilla, José Manuel Teres, “cuando escuché la charla de Ioseba sobre los proyectos de KUBUKA me di cuenta de que desarrollan una labor extraordinaria y le comenté a la concejala de Cultura que creía que era una organización que nos podía encajar perfectamente en la colaboración benéfica que desarrollamos cada año. Esperamos que nuestra aportación sea de gran ayuda”.

Ioseba Amatriain en Zambia

 

Y llegó el día. El pasado fin de semana el ayuntamiento celebró el primer evento en favor de KUBUKA, la VIII Carrera Benéfica Popular Villa de Andosilla que ha tenido un gran éxito de asistentes con más de 200 corredores de todas las edades. Todos ellos, además de disfrutar de una mañana deportiva, han aportado su granito de arena en los proyectos de KUBUKA en Kenia y Zambia. Se han recaudado más de 1.400 euros entre inscripciones, compra de merchandising y donaciones, que vamos a emplear de la mejor forma posible para que las comunidades en las que estamos presentes se desarrollen y puedan tener un futuro mejor.

Este es un gran ejemplo de cómo cualquier persona, organización o institución puede contribuir con una buena causa de la manera que considere más adecuada. Un gran ejemplo de cómo todos y todas podemos hacer algo, por poco que sea, por los que más lo necesitan. Solamente hay que buscar la manera.

KUBUKA y yo, como andolense, os agradecemos infinitamente vuestro apoyo para construir un mundo mejor. ¡Nos vemos pronto, en Andosilla o en Zambia!

Ojalá que muchos más pueblos y ciudades de España se animen como Andosilla a colaborar a su manera.

Ioseba Amatriain Losa, coordinador de KUBUKA en Zambia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.