Acabo de dejarle en el aeropuerto y volviendo a casa me sentía solo. Me he puesto a pensar en lo que hemos vivido juntos estos últimos 15 días. He tenido la suerte de enseñarle a Eric los dos colegios a los que fui en Madrid. Ha sido bonito ver a antiguos profesores y que fuésemos nosotros los que diésemos esa charla que te daba un loco que había dejado todo para irse a vivir a África. Ver las caras de los niños pasmados con la historia y con las diferencias que existen entre ellos y la vida que ha vivido Eric como niño es indescriptible. Pero también hemos conseguido que niños de 9 años entiendan lo que es una empresa social y que desde pequeños entiendan que hay otras formas de hacer las cosas de una manera más generosa.
Los últimos días dimos dos charlas, una enfocada a gente joven gracias a Young&Seekers, y otra en nuestra cena de socios enfocada al público adulto. A parte de para dar a conocer nuestros proyectos, sirvieron para salir con las pilas bien cargadas de motivación y ganas de seguir luchando por esta idea.
La idea de Más Por Ellos es crear un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, con el objetivo final de inculcar la figura de la empresa social. Kenia es el lugar idóneo para demostrar que esta figura tiene cabida en el mundo de la cooperación y que ellos mismos se deben valer para generar su propio desarrollo. Los países desarrollados también necesitan un cambio y es que las empresas sociales también tienen cabida en el modelo del capitalismo. Generan riqueza que se distribuye equitativamente en la sociedad y resuelve problemas sociales que a los que se enfrentan gente que no ha tenido las mismas oportunidades. Es un modelo justo, una apuesta y un camino de vida que hemos decidido tomar unos pocos valientes. Está en nuestras manos demostrar que este modelo funciona en Kenia, y por qué no en España.
Es un sueño que ya es compartido por mucha gente, pero sobre todo por un grupo de jóvenes que quieren marcar la diferencia teniendo un impacto positivo en el mundo. Jóvenes que al acabar el trabajo, estando agotados, reúnen fuerzas para que este sueño continue.. Ayer en la cena de despedida Eric nos dijo unas palabras muy motivadoras: “Con las pequeñas cosas que hacéis aquí estáis cambiando el mundo”.