LOS SUEÑOS SE SUCEDEN UNOS A OTROS

LOS SUEÑOS SE SUCEDEN UNOS A OTROS
Aún recuerdo el día que le dije a Eric por primera vez que vendría conmigo a España. Han pasado 6 años. El 27 de Noviembre de 2009 escribía esto en mi diario: “Eric tiene los contactos, y los fondos del extranjero se crean al enseñar a la gente lo que se vive aquí”.  Fue ese mismo día cuando la idea de Más Por Ellos nació, y con esta, la de venir con él a España a contar nuestro proyecto. Desde entonces, los sueños se suceden unos a otros e intentamos hacerlos realidad.

 11024782_10153116132867645_292610921978105908_n

Acabo de dejarle en el aeropuerto y volviendo a casa me sentía solo. Me he puesto a pensar en lo que hemos vivido juntos estos últimos 15 días. He tenido la suerte de enseñarle a Eric los dos colegios a los que fui en Madrid. Ha sido bonito ver a antiguos profesores y que fuésemos nosotros los que diésemos esa charla que te daba un loco que había dejado todo para irse a vivir a África. Ver las caras de los niños pasmados con la historia y con las diferencias que existen entre ellos y la vida que ha vivido Eric como niño es indescriptible. Pero también hemos conseguido que niños de 9 años entiendan lo que es una empresa social y que desde pequeños entiendan que hay otras formas de hacer las cosas de una manera más generosa.

IMG-20150325-WA0025
También dimos una conferencia en CUNEF, la universidad en la que estudie. Enseñamos a estudiantes de empresariales el valor que tiene emprender, más aun si es socialmente y la repercusión que puede tener en el mundo económico.
Viajamos a Oviedo a dar una charla TEDx, una de las experiencias más motivadoras de mi vida. Hablamos del emprendimiento social como una alternativa para ayudar de una manera más efectiva. Analizamos los motivos por los que la gente desconfía de las ONG y por el que este modelo está anticuado. Pero también expusimos motivos por los que pensar que el emprendimiento social es el cambio que la gente de los países desarrollados necesita para volver a confiar en la economía.

Los últimos días dimos dos charlas, una enfocada a gente joven gracias a Young&Seekers, y otra en nuestra cena de socios enfocada al público adulto. A parte de para dar a conocer nuestros proyectos, sirvieron para salir con las pilas bien cargadas de motivación y ganas de seguir luchando por esta idea.

IMG_20150325_013203

La idea de Más Por Ellos es crear un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, con el objetivo final de inculcar la figura de la empresa social. Kenia es el lugar idóneo para demostrar que esta figura tiene cabida en el mundo de la cooperación y que ellos mismos se deben valer para generar su propio desarrollo. Los países desarrollados también necesitan un cambio y es que las empresas sociales también tienen cabida en el modelo del capitalismo. Generan riqueza que se distribuye equitativamente en la sociedad y resuelve problemas sociales que a los que se enfrentan gente que no ha tenido las mismas oportunidades. Es un modelo justo, una apuesta y un camino de vida que hemos decidido tomar unos pocos valientes. Está en nuestras manos demostrar que este modelo funciona en Kenia, y por qué no en España.

Es un sueño que ya es compartido por mucha gente, pero sobre todo por un grupo de jóvenes que quieren marcar la diferencia teniendo un impacto positivo en el mundo. Jóvenes que al acabar el trabajo, estando agotados, reúnen fuerzas para que este sueño continue.. Ayer en la cena de despedida Eric nos dijo unas palabras muy motivadoras: “Con las pequeñas cosas que hacéis aquí estáis cambiando el mundo”.

IMG-20150326-WA0015
Eric se vuelve a Kenia con los deberes hechos y habiéndonos dado más de una lección a cada uno de los que hemos tenido la suerte de compartir un rato con él durante su estancia. Sé que hemos conseguido tocar el corazón de más de una persona y que este viaje ha merecido la pena. Quiero dar las gracias a todas las personas que han venido a vernos, a todas las personas que nos apoyan, a todas las personas que nos han escrito y sobre todo a todas esas personas que comparten nuestro sueño.
Álvaro
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *